Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Unas bulerías de La Repompa

Para Porverita, la del Barrio de la Triniá


La Repompa de Málaga (nombre artístico de Enriqueta Reyes Porras) nació en 1937 en la capital de la Costa del Sol, donde murió de peritonitis en 1959. A pesar de su corta vida, actuó como cantaora no sólo en su ciudad sino también en Sevilla, Madrid, San Sebastián, Palamós..., y dejó grabaciones con el guitarrista Paco Aguilera: soleá por bulerías, fandangos, bulerías (2), tanguillos, tientos y tangos de Málaga. Este último estilo, creación de Dolores Campos Nieto "La Pirula" (1915-1948), también malagueña y gitana, lo interpretó tan bien Enriqueta que para la afición Tangos de Málaga y Tangos de la Repompa son una misma cosa.

Esta misma noche, vaya usted a saber por qué, he soñao con esta cantaora malagueña a la que yo, en mis tiempos mozos, sólo había oído alguna que otra vez en las emisoras de radio. Por eso, tratando de continuar con mi feliz sueño, me ha dado hoy por escribir sobre ella. Como complemento sonoro no voy a poner sus famosos tangos, fáciles de conseguir en la red, sino una de sus bulerías.


Una delicia de cante, ¿verdad? Pero es que hay más: ¿han deparado ustedes en la letra?

En los tiempos del rey Faraón,
¡ay!, ese parecito de la raza mía,
celebraron su coronación
¡ay!, cuatro gitanos que él tanto quería.
Mientras que lo bautizaban
con mucha alegría,
hasta las palmas tocaban
tós por bulerías
y los gitanos cantaban
¡Viva el Faraón,
ay sí señor, que te lo digo yo!
¡Ese parecito tan bueno y tan santo
ese parecito de tós los calós!
..........

Si esto no es surrealismo puro que vengan los académicos y lo estudien. Ignoro el autor, pero desde luego que se lució: no se puede escribir tanto disparate junto y de esta forma tan preciosa.

3 comentarios:

  1. Me encantan estas bulerías, y la Repompa... es mi flamenca malagueña fovorita. Cuando voy pa' Málaga, siempre cantiñeo cualquiera de los 7 temas que dejó grabados

    Esta letra tan surrealista me hace reir de lo lindo y la continuación, es todavía más ilustrativa: la protagonista se esta confesando con el "padre cura", quien le dice y recomienda que se "deje pisar -el pie- por su mari'o"

    Creo que en esto de las letras surrealistas e ininteligibles, se lleva la palma el Borrico de Jerez, aunque Antonio "el Chaqueta" hacia trabalenguas ¿no?

    De los fandangos folclóricos y preflamencos inexistentes en Sevilla, pues la Porverita no sabe nada de nada, por eso... preguntaba. ¿Lo sabe usted?

    Gracias por la dedicatoria, que da en el centro de la diana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que grande fué, y que poco vivió para brillar!

    ResponderEliminar
  3. muy bonitas estas bulerias y una voz muy bonita y muy flamenca. me encanta. gracias por este post

    ResponderEliminar