Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 15 de octubre de 2011

Sanlúcar por malagueñas

Para Porverita

(Aclaro a quien acceda por primera vez a este artículo que ha cambiado el título Sabicas por malagueñas por el de Sanlúcar por malagueñas, habiéndose cambiado también un vídeo del pamplonica por otro del gaditano. La explicación la encontrarán leyendo los comentarios que lo acompañan. Cometí un error y estoy tratando de remediarlo).

Hipólito Rossy en su Teoría del Cante Jondo viene a decir que hay tres tipos malagueñas: la corrida o verdial, la de cante y la instrumental. De esta última escribe en la página 233:

La instrumental ha corrido el mundo entero en viaje triunfal y sigue triunfando dondequiera que se oye. No hay guitarrista de cualquier país que no toque algo de malagueña instrumental, y existen multitud de ediciones y discos gramofónicos que la reproducen, estando también en el repertorio de todas las compañías de ballets.

La verdad es que uno, tan de pueblo, no sabe a qué malagueña se refiere Rossy, salvo que hable de esa maravillosa composición que hizo el canario-cubano Ernesto Lecuona y, en fin, de cosas similares a ésta. Pero, digo yo, ¿qué tiene esto que ver con el Cante Jondo al que dedica su libro?

Claro que las malagueñas flamencas e instrumentales sí que existen: son las que han compuesto nuestros guitarristas de concierto. Escuchen ésta de Manolo Sanlúcar donde se aunan la malagueña para cante y la verdial.

7 comentarios:

  1. Simplemente genial, amigo Andrés: Un abrazo,Arturo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Arturo. De estas cosas, gentes flamencas como tú y, sobre todo, tu hermano Vicente, sabéis muchos más que los escribidores de turno. Seguro que Vicente tiene grabada alguna "malagueña instrumental". Un abrazo por soleá de Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Lo que suena en el vídeo no es malagueña sino la granaína "Joyas de La Alhambra" del disco "Flamenco puro". En algunas reediciones de dicho disco, los títulos no corresponden correctamente a las pistas, quizás de ahí viene la confusión.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Anónimo, es que a mí me sonaba más a granaína que a la malagueña. Como éstas, incluso en el cante, hay veces que están muy cercanas, yo me dejé engañar por el título con que aparece en Youtube. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, Andrés. ¡Siento haberte dado la mañana con mi aviso! Excelente elección la malagueña de Manolo Sanlúcar. Respecto a la confusión que ha habido, y especialmente en el caso de los estilos levantinos, sin cante no hay en realidad referente alguno para fijar tal o cual etiqueta. Manolo Sanlúcar, por ejemplo, grabó en "Mundo y formas" un toque levantino en Do sostenido/Re ("al cuatro" decimos los guitarristas) titulado "Brindis para Alberto Vélez" y que en YouTube han insistido en definir como granaína: http://www.youtube.com/watch?v=2Nwnru8OaHE
    Al margen de que la composición tiene algún detalle que recuerde el toque de granaína (Si/Do), no hay motivo alguno para definirla como granaína. Sin cante, es simplemente un toque levantino. En pizarra hay muchos ejemplos de tarantas y cartageneras acompañadas por arriba, malagueñas acompañadas con el toque de Levante e incluso algunas granaínas acompañadas por arriba o por medio.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido, de nuevo, Anónimo. Los simples aficionados, ayunos en técnicas y lenguaje musical, estamos expuestos a estos errores. Menos mal que en mi segundo intento no he errado. Como cantaba el mejicano Cuco Sánchez, "arrieros somos y en el camino andamos".

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Andrés, por la dedicatoria, de la que me entero, como siempre, tarde. Pero así puedo escuchar a placer este emocionante toque de Sanlúcar por lo que sea.

    Tiene mucha razón el Anónimo que el toque solista de la malagueña, la granaína o los aires levantinos se mezclan con mucha frecuencia, y que es con el cante como llegamos a decir si es malagueña o granaína.

    Aquí, si que se distingue muy bien el final por "abandolao" que llaman verdial, pero que no se parece más lejanamente al toque por verdiales malagueños -no flamencos.

    ResponderEliminar