Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 24 de marzo de 2013

Hay que empadronarse

Gracias a mi amigo Pepe Bentín que desde Lima me manda estas cosas tan lindas.
Reenvío al gaditano Antonio Barberán que sabe de estos temas.
Y también al murciano Gabrielito Vera que estará de santo.

Que dice el rey de Roma que hay que empadronarse, que si no, después no hay quien los encuentre a ustedes. No, no estoy bromeando. Escuchen ustedes:




¡La gracia surrealista de los gaditanos! Y la voz de Manolo Vargas cantando un tema navideño por tanguillos. Fue en 1959 y le acompañó a la guitarra Perico el del Lunar. La grabación formaba parte del álbum cuya portada les muestro:


¡Vaya, la Iglesia española queriendo injertar lo vernáculo en sus ritos y costumbres! Hasta se adelantaron al bueno de Juan XXIII en lo del aggiornamento que impulsó con su Concilio Vaticano II. En lo que la misma Iglesia, muchos años después, se equivocó fue en unificar la celebración de la festividad de esos tres portentos de Arcángeles (Gabriel, Miguel y Rafael) en un solo día (el 29 de septiembre, tradicionalmente asignado a San Miguel). Pero el pueblo suele responder con lo de "que digan misa si quieren" y, por ejemplo, a los cordobeses no nos quita nadie que el día de San Rafael siga siendo el 25 de octubre, lo mismo que muchos gabrieles celebran su onomástica tal día como hoy, 24 de marzo. Claro que, hablando de San Gabriel, me he acordado que en el disco que antes mentaba están Pericón de Cádiz y Perico el del Lunar deleitándonos con un cante por peteneras en el que San Gabriel les lleva un anuncio a los pastores. ¿Lo escuchamos?   

6 comentarios:

  1. oh!!!!! Muchísimas gracias por la entrada, amigo Andrés. Cierto, sin padrón es muy difícil encontrar a los inventores de lo jondo. El disco que pones.... era buenísimo y que yo sepa no se reeditó en CD. En mi entrada 'Antología de Villancicos Gaditanos' le recojo los dos audios y algunos más de la época. Existe una gan cantidad de vinilo que sería maravilloso sacarlo de nuevo a la luz, sobre todo para las nuevos cantaores.... y aficionados. Un fuertísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Antonio, que en su momento no reparara en tu entrada "Antología de Villancicos Gaditanos", tras la cual la mía está de sobra. Pero en fin, no todos los días del año se celebra el San Gabriel Arcángel. Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosos los audios, Andrés. El primer tanguillo lo grabó mucho después Mariana Cornejo en su CD "De Cái a Belén", incluida la salmodia introductoria, una versión, cuando menos simpática: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/592522/mariana/cornejo/canta/la/navidad.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javi, por tu visita. Intentaré buscar ese disco de la Cornejo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Andrés, Que tal potencia y frescura de voz de Vargas y Pericón. Hay otros discos PAX uno se llama "Cantes Andaluces de María Santísima", este lamentablemente se me ha perdido, ojala lo puedas encontrar, el otro se llama "Cantes Andaluces de Pasión", ambos se produjeron entre 1971 y 1972. La guitarra es Perico del Lunar Hijo y los cantaores Son El Culata, Canalejas de Jerez y otros.
    Un abrazo
    JB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que los conociste bien, sabes que tenían mucho oficio, que eran unos perfectos profesionales. Como lo eran Rosita Durán, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea... Privilegio grande es haber gozado de su trato directo, de su amistad! Un abrazo

      Eliminar