Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tras las huellas del Niño de Granada (VII)

Datos y fotos de Miguelillo el de las Saetas

El paciente lector que siga este cuadernillo debe disculpar el desorden. Hay temas, hay noticias, que se inician un día, se dejan incompletas y duermen en el olvido un tiempo. Ya lo dije. No recuerdo cuando, pero lo dije: la memoria es como los sueños, ¿quién sabe qué vas a soñar esta noche?, ¿quién sabe de qué te vas a acordar mañana?

Hace tiempo (13 de junio de 2012) nos interesamos en averiguar quién era un Niño de Granada que, en agosto de 1923 y en una barriada de Córdoba, ganó un concurso en el que quedó como segundo triunfador el entonces emergente Niño de Marchena. En la búsqueda participaron muchos amigos dando lugar a la aparición de hasta cuatro posibles Niños de Granada (Antonio Márquez, Miguel Milena, Miguel López o "Miguelillo el de las Saetas" y Eduardo Toledo). También tuvimos conocimiento de dos tandas de grabaciones adjudicadas a ese hipotético Niño: cuatro realizadas en 1913 y dos grabadas en 1943. De estas últimas pudimos saber que correspondían a Miguel López según lo contamos el 30 de julio de 2012.

De este cantaor teníamos información a través de Molina Fajardo y de Curro Albaicín. Teníamos también  algunos carteles en los que aparecía su nombre, pero las noticias eran confusas en cuanto a los años en que nació y en que murió. Nuestros artículos hicieron que llegaran hasta nosotros correos de dos de sus nietos: Miguel López y Jessica López. Esta segunda nos confirma que Miguel López López nació en Granada en el año 1911. Emigrado a Cataluña, murió en Barcelona el día 20 de junio de 1970.

Salvo de Antonio Márquez, carecíamos de fotos de los Niños de Granada. Pero nuestro amigo granadino Arturo Fernández consigue, a través de Curro Albaicín, tres fotos que nos remitió a  finales de septiembre de 2012. Aquí las tenemos: en la primera aparece nuestro cantaor Miguel López, la segunda es de su esposa Paquita La Bailaora y en la última están los dos con la inmortal Carmen Amaya.




2 comentarios:

  1. No se olvide de Antonio Camacho, el que grabó esas placas de 1913 y mi candidato señalado para haber sido el que derrotó al Niño de Marchena, de forma clamorosamente injusta, claro. Aquí viene toda la documentación ¿recuerda?

    http://www.elarqueologomusical.com/2012/11/granada-y-sus-ninos-cantaores.html

    Dicen que las pasas son buenas para la memoria, pruébelas y a lo mejor conseguirá recordar cuando usted quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por su recordatorio, aunque puede ver consultando mi tablón de Facebook que le comentaba a Rafael Mesa (cantaor cordobés conocido como "El Guerra") que tenía pendiente hablar de un quinto Niño de Graná. Naturalmente me refería al Camacho.

      Eliminar