Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 2 de julio de 2013

Varea-Gerena: Un mano a mano imposible

Impuesto definitivamente el vinilo sobre la pizarra, no cabe duda de que la época comprendida entre 1956 y 1980 fue muy generosa en grabaciones flamencas. Philips, RCA, CBS, Hispavox y Belter fueron algunas de las firmas responsables, destacando las dos últimas: más rigurosa la madrileña Hispavox (no se olvide que en ella trabajaba José Blas Vega), más "cajoncillo de sastre" la Belter de Barcelona.

Estábamos en 1971 cuando Belter publicó un L.P. al que podemos calificar cuando menos de "curioso".



¿Un MANO A MANO entre Varea y Gerena? ¿Entre un maestro en plenitud de madurez y un cantaor entonces emergente? ¿Entre un amante de las letras clásicas tradicionales y un flamenco que hacía "canción protesta"? A mi entender aquello no había por dónde agarrarlo. Pero quien quiera que fuera el que tuvo la idea, los fue emparejando hasta en los estilos:
Tientos, Bulerías por Soleá, Fandangos, Malagueñas, Soleares, Siguiriyas
(con una salvedad de matiz: el de Castellón hacía sus fandangos personales mientras que el de Sevilla ejecutaba una suerte de fandango regional como es la jabera. Ya se sabe que en ciertos círculos de aquella época el fandango natural estaba poco menos que proscrito y se ve que Gerena se apuntaba a esa "modernidad").

No creo que las grabaciones se hicieran con la intención de enfrentar a estos dos artistas, sino que Belter echó mano de su arsenal y publicó este auténtico "refrito", donde se me olvidaba señalar que los guitarristas son Perico el del Lunar Hijo con Varea y Vicente El Granaíno con Gerena.

Me visita un amigo cuando estaba redactando estas líneas y me dice.

-Claro, y ahora las rematarás con una grabación de cada uno de ellos.

Pues, no señor. Yo respetaba y respeto a Manuel Gerena pero su cante jamás me gustó. Si compré el disco fue porque estaba mi admirado Varea y es su cante el que quiero compartir con los lectores que lleguen hasta aquí. Por ejemplo, quedan invitados a escuchar al maestro de Burriana en su cante por tientos y en sus bulerías por soleá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario