Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Segundo y último disco del Juanata

Con mi agradecimiento al zamorano José Ignacio Primo.
También mi agradecimiento para Manuel Martín y para Antonio Conde.

Hace poco tiempo (29 de mayo de 2013) publiqué un artículo titulado "El Juanata de Jerez en mi memoria", donde les hablaba de un vinilo grabado por él en 1971. A partir de ahí nos propusimos buscar otros discos del jerezano. Se hablaba de uno junto al guitarrista Parrilla de Jerez y de otro compartido con Miguel El Funi. Este último resultó ser un doble disco compacto, uno para el Funi, otro para Juanata, pero pudimos comprobar que el  C.D. del cantaor de Jerez no era sino una reproducción del vinilo del que habíamos hablado en mi anterior entrada. Quedaba por localizar su disco con Parrilla. Manuel Martín Martín nos mandó algún registro pero no lo tenía completo. Sí nos remitía una curiosa "Fiesta por Bulerías", en grabación casera, en la que intervenían El Mono, El Berza, los guitarristas Manuel y Juan Morao y el propio Juanata. Nos informaba Manuel de que había otras grabaciones caseras realizadas en Casa de La Bolola. Así fue y Antonio Conde nos las facilitó. Se trataba de una "Bulería por Soleá" y de una "Malagueña-Granaína".


Se hicieron indagaciones con gente del propio Jerez, todas infructuosas. Tuvo que ser un buen amigo, experto y excelente aficionado, José Ignacio Primo Martínez, quien nos lo mandara desde su Zamora natal. Grabación de 1974 con ocho registros:
Bulerías por Soleá, Malagueña, Taranto, Tango-Rumba, Alegrías,
Saeta, Seguiriyas y Seguiriyas,
si bien esta última era un solo de guitarra a cargo de Parrilla de Jerez.

¿No es hermosa esta generosidad, esta solidaridad entre aficionados? Claro que sí. En nombre de ellos tres, en el mío propio, les invito a escuchar un par de cositas de este disco. Primero las "Alegrías", luego las "Bulerías por Soleá".


12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu incansable perseverancia en regalarnos estas cositas.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Martín Martín7 de noviembre de 2013, 6:52

    Gracias a ti, Andrés, por poner en la ventana de las nuevas generaciones el buen aire cantaor del Juanata de Jerez. Desempolvar lo que la memoria no ha de condenar al olvido, siempre reconforta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. He cometido un error al poner que la fiesta donde cantan El Mono, Juanata y El Berza era grabación casera. Fue en directo en la "Fiesta de la Bulería, 1970". Está en disco de CBS y hay otro registro de Juanata por bulerías que yo no tenía catalogado.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Andrés. Lo que me estoy perdiendo por no frecuentar tanto como querría tu blog. :-( ¡Estos descubrimientos son buenísimos! Y un premio PARA NOSOTROS por... tu perseverancia. Ja ja jaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perseverancia es un lujo que nos permitimos los que no tenemos prisa pá ná. No dejes de visitarme, mañica.

      Eliminar
  4. Gracias por subir esos dos temas, no se puede escuchar entero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si relee el artículo, verá las dificultades que he tenido para conseguir entero este cedé de Juanata de Je
      rez. Mi línea es siempre mostrar dos o tres cortes.

      Eliminar
    2. Si usted no tiene los cantes de El Juanata que sacó en los vinilos compartidos Fiesta En Lebrija y Noche De Canto Gitano se los podría mandar y hacer un intercambio. Los cantes son
      Fiesta En Lebrija: Al Pasar Por La Victoria
      Noche De Canto Gitano: En El Balcón, Siguiriyas Valientes, Soleá Del Santo Cristo y Bulerias Al Quite (éste último cante lo hace junto a El Berza y El Mono)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Perdone usted, me olvidé de este comenterio. En cuanto a los de "egoísmo", me temo que se equivoca usted. He pasado cientos y cientos de cantes a cientos y cientos de personas sin pedir nada a cambio, al igual que he recibido muchas cosas de personas que ni me conocen.
      Si me pone usted una dirección de correo electrónico, le mando de inmediato el segundo disco de Juanata.
      Saludos de un viejo aficionao cordobés

      Eliminar
  5. Me gustaría tener el segundo disco de Juanata

    ResponderEliminar