Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MORENTE

Con mi renovado abrazo para su mujer Aurora, para sus hijos Estrella, Soleá y Enrique
Envío también para los cordobeses Eduardo y Rafael Uceda, Pepe Urbaneja, El Séneca y Paco Ruiz.
Y no quiero olvidarme de mis paisanos Antonio Parcelas, Ricardo Sánchez y Juani Mateo.

El día 22 de mayo de 2009 recibió Enrique Morente el nombramiento de Socio de Honor de la Peña "El Mirabrás". Le gustaba mi pueblo, había estado muchas veces allí, y se fue prometiéndome que volvería pronto. El 13 de diciembre de 2010 (hoy se cumplen tres años) supimos que eso ya no iba a ser posible, que se nos había marchado para cantarle al Buen Dios.  

Aquella noche Enrique estuvo muy efusivo con todo el mundo. Sabía que en la peña era muy querido y trataba de corresponder. Entre charla y charla, entre un abrazo y otro, disfrutó del buen vino de nuestra bodeguita que, la verdad sea dicha, estaba para bebérselo todo. Me dijo que quería cantar un poquito, que lo anunciara antes de que él subiera al escenario. Lo hice huyendo de fáciles alabanzas, con la misma sencillez que a Morente le era innata. Y llegó su turno: sube el granadino con el guitarrista Habichuela Nieto.

Cantó por alegrías, por malagueñas y por tientos, hizo dos tandas de soleares (una con estilos apolaos) y también un cante poco habitual en sus recitales. Dejemos que él nos diga de qué cante se trata, vamos a escuchárselo.


Gracias, hermano Enrique. Nunca podré agradecerte lo suficiente el regalillo que me brindaste aquella noche, que nos dejaste a toda la afición de mi pueblo que, desde los cielos, sabes que sigue siendo el tuyo.

4 comentarios:

  1. Muy emocionante, Andrés. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me harto de oír esta serie liviana-serrana-seguiriya de cambio. Enrique mantiene la emoción de principio a fin. ¡Qué difícil es cantar así!

      Eliminar
  2. Ayer quiso la vida que estuviese con Pepe en su casa de Madrid, y le pregunté sobre El Mirabrás de Fernán Núñez, y me contó lo del saco de garbanzos, y los buenos recuerdos que tiene de aquel concierto que me comentaste. Hablamos mucho de Enrique y su Arte, Pepe lo admiraba y se acuerda de él siempre que coge la guitarra. ¡Qué liviana Andrés! ¡Qué serrana! ¡Qué cambio! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de los cinco o seis recitales que dio Enrique en El Mirabrás, al menos en dos estuvo acompañado de Pepe Habichuela. Cuando apalabramos el último (eso fue en el San Juan Evangelista y a iniciativa del propio Enrique) Pepe estaba presente y se ofreció a venir, pero al fijar fecha resulta que tenía otros compromisos. En cuanto al cante que he puesto, una vez más Morente demostró su dominio de los tonos bajos así como su capacidad para "llorar" el cante". Un abrazo, Faustino.

      Eliminar