Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El de los Lobitos por Granadinas

Hasta los comienzos del siglo XX decir granadinas era un sinónimo de fandangos de Granada. Los términos granadina y media granadina, tal como se entienden hoy se acuñaron más tarde. Chacón, Cepero y Vallejo fueron tres de sus grandes artífices y creadores. Desde su época hasta la actualidad estos cantes nunca han caído en desuso sino todo lo contrario. Además de los tres citados hicieron estupendas versiones gentes como Pastora y Tomás Pavón, Marchena, La Niña de la Puebla, Valderrama y un larguísimo etcétera que nos lleva hasta Camarón de la Isla y Enrique Morente.

Siempre desde el obligado relativismo de los gustos personales, yo tengo para mí que la versión más perfecta, musical y sentimentalmente hablando, de los cantes por granadinas la logró el exquisito cantaor de Alcalá de los Panaderos conocido como Bernardo el de los Lobitos. Hay que escuchar esta grabación de 1968, un año antes de su muerte, cuando nuestro hombre había pasado de los ochenta años de edad. El guitarrista que le acompañaba era Luis Maravilla.


Mucho sabor chaconiano, pero mucho regusto por parte del Lobitos. Como también lo tuvo Enrique Morente cuando en 1971 grabó este mismo tema en su álbum "Homenaje Flamenco a Miguel Hernández". Hubo otros "remedos" de estos cantes de Bernardo por parte de cantaores más jóvenes, pero, en mi opinión, quedaron muy por debajo tanto de la versión original como la de Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario