Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 9 de julio de 2014

Tonadas campesinas (VII): Los cantos de escarda de Arcos



Temporeras podría ser el término genérico para referirse a los cantos de los trabajadores eventuales (o temporeros) del campo, la gran mayoría porque en cualquier cortijo andaluz los fijos se contaban con los dedos de media mano. Por aquí, Córdoba y su campiña, llamábamos temporeras a los cantos de arar, pero he aquí que en mi afán de coleccionista (y gracias a mi amigo cacereño Pedro Delgado) me hago con una grabación rotulada como Temporeras de Arcos. Cuando las oigo, compruebo que no van ligadas a la labor del arado sino al de la escarda. Se trata de una especie de trovo donde un escardador y una escardadora intercalan sus coplas. Una auténtica preciosidad, en mi opinión, ejecutada por Piconero de Arcos y Fabiola Pérez, Vamos a escucharla.


Otro día escribí que los cantos campesinos traspasan la línea del folk-lore para adentrarse en el flamenco cuando los ejecutan no ya la gente llana sino los cantaores o cantaoras. En este caso está muy claro que tanto Piconero como Fabiola lo son y por eso estas temporeras nos suenan muy aflamencadas, Yo llego más lejos, ¿están inspirados en alguna cantiña de Cádiz?, o, lo que también es posible, ¿alguna cantiña tomó prestada la melodía de estas temporeras? Escuchen y traten de establecer parecidos.


Posdata y addenda: El anterior artículo se publicó inicialmente el día 30 de noviembre de 2013 en el blog El cante nuestro de cada día que posteriormente decidí cerrar y eliminar, integrando todas sus entradas en este Flamenco en mi memoria. Nada más publicarse hubo comentarios:

1) Pedro Delgado me dice:

Tú, como siempre, buscándole cinco pies al gato y lo digo en sentido laudatorio. Yo con mi oído nulo (hablo en singular porque el izquierdo sólo me sirve para acumular cera) para distinguir diferencias o similitudes no soy el más indicado para opinar del asunto. Pero el intercambio de piropos entre Piconero de Arcos y Fabiola Pérez, "La Fabi" es una delicia que me cautivó desde el primer momento que la escuché. Gracias por sacarla a la red. Saludos flamencos desde Cáceres.

Mi respuesta fue:

Gracias, Pedro, como siempre. Cuando yo apunto el posible parecido con alguna cantiña, efectivamente voy detrás del quinto pie del gato. Lee lo que le escribo al amigo Álvaro en el siguiente comentario. Saludos cordobeses.

2) Álvaro de la Fuente había escrito:

Qué interesante Andrés¡¡¡¡¡ Desconocía absolutamente estas melodías. Su parecido melódico con algunas cantiñas está clarísimo; para mí, esas cantiñas se basaron en estos cantes campesinos, ya que por lo general estas formas musicales son anteriores al arte flamenco. Un prueba más de como los cantos folklóricos campesinos influyeron en la configuración del cante flamenco. Siempre se ha hablado de su influencia en las tonás, seguiriyas o malagueña incluso. Pues, parece que las cantiñas tampoco escaparon a su influencia...

Y yo le respondí:

Creo, Álvaro, que no hay que correr tanto. Tendrían que acreditarnos la posible antigüedad de estos trovos. Sospecho que pueden ser más modernos y que se hayan inspirado en las cantiñas. No quiero nombrar a nadie, pero hablar de Arcos es hablar de un afamado flamencólogo que suele estar detrás de algunos estilos "cuneros" del precioso pueblo gaditano. "Temporeras de Arcos", "Bamberas de Arcos", "Tonás de quintos de Arcos"... No sé, no afirmo nada pero me autoconcedo el beneficio de la duda.

3) Al día siguiente escribe de nuevo Pedro Delgado:

Sí señor. Prudente y precavido. Yo recuerdo ahora mismo, así de pronto, unas "Seguiriyas de Arcos" que grabó el Lebrijano con el título de "Un rayo cayó". Si no las conoces me lo dices y te las mando.

Mi respuesta:

Creo que sí debo tener ese cante pero ahora no lo localizo porque aún no he puesto orden en la discografía dispersa que tengo de Juan. La espero. Mira a ver si si viene autor de la letra y si hay alguna alusión al Nitri. Gracias, Pedro. Saludos.

Así quedó la cosa. ¿Qué creen ustedes? ¿Estas Temporeras de Arcos son preflamencas o postflamencas?

2 comentarios:

  1. Por cierto Andrés, no recuerdo si te mandé las Seguiriyas de Arcos ya que no lo mencionas. Me quedo con esa duda y hace tanto tiempo ...
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Ah, y las seguiriyas de Lebrijano con Lucía sí que me las mandaste.

      Eliminar