Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Mirabrás en la historia de la discografía flamenca (I)

Dedico este artículo a mi primo Antonio Miranda López, uno de los fundadores de la Peña El Mirabrás de mi pueblo.

Galaroza, provincia de Huelva, un pueblo rodeado de castañares:


Ya lo hicimos en otra ocasión (¿Por qué la peña EL MIRABRÁS se llamó así?) en este blog, pero no importa repetir la escucha del cante de El Mirabrás en la voz del cantaor de Andújar, en la voz de Rafael Romero.  


Es conocido de todos que esta grabación, acompañada por la guitarra de Perico el del Lunar, se hizo en 1954 para la que luego dio en llamarse Antología de Hispavox.

Los sesudos tratadistas de la cosa flamenca nos sitúan al mirabrás entre el grupo de las cantiñas gaditanas. No se aclaran con el extraño origen de su nombre ni tampoco dan explicación de por qué se mezclan en sus coplas un claro canto a la democracia en pleno siglo XIX
A mí qué me importa que un rey me culpe si el pueblo es grande y me abona, voz del pueblo, voz del cielo y andá, que no hay más ley que son las obras...
con un vulgar (y no lo digo en sentido despectivo) pregón de frutas 
Venga usted a mi puerto, hermosa, y no se vaya usted salero, castañas de Galaroza, yo vendo camuesos y peros...

En todo caso, El Mirabrás se nos presenta como una bella especie de "cante fósil", llegado hasta nuestros días gracias a don Antonio Chacón que lo conocía y lo transmitió a sus discípulos. De él lo pudo aprender el guitarrista Perico el del Lunar, quien, a su vez, lo enseñó a Rafael Romero.

Confieso que hasta hace poco no conocía ninguna grabación del mirabrás anterior a la de Rafael Romero. Pero he aquí que dándole vueltas y vueltas a la obra del insustituible Manuel Vallejo, me encuentro con esto:


Guitarra del Niño Pérez, grabación de 1931. En lo fundamental, el mismo cante que Rafael Romero hiciera 23 años después. Por supuesto, Vallejo lo tomaría directamente de Chacón.

Esta es mi información, posiblemente incompleta. Si alguien conoce otras grabaciones, anteriores a la de Rafael Romero en 1954, del cante del mirabrás, que nos lo diga y le quedaremos muy agradecidos.

Una observación anecdótica: Vallejo sustituye "que un rey me culpe" por un indefinido "que tú me culpes", cosa extraña en un cantaor que se mostró públicamente como republicano. La grabación apareció en el mismo año en que se proclamó la Segunda República Española, pero pudo haber sido hecha meses antes, cuando aún regía la "dictablanda" del general Berenguer, en cuyo caso la censura no permitiera alusión alguna al rey. 

2 comentarios:

  1. Uno de mis preferidos es el 'Alto mirabrás y anda' de Pepe Marchena 'siglo XVI', que seguro cantaba desde siempre. En modo menor alternando con mayor y flamenco, y aire pastueño. Lo hemos grabado en el disco de Rocío Márquez.

    También lo grabó Angelillo, no sé el año. Caracol con Ricardo (...que tú me culpes...).

    por otra parte no sé si conoces la tonadilla que encontré con el 'mi labrás que labrando vas'. unos versos que aparecen en la tonadilla a dúo de Remessi 'La gitana pobre y el majo enamorado 1a parte’, de 1794:

    A un gran trabajo esta expuesta
    toda mujer que no jama,
    porque la necesidad
    muy mala tiene la cara,
    que y ay milabrás, y ay milabrás
    y ay milabrás labrás que labrando vas.
    El hombre que vuelve a casa
    y se vuelve sin dineros,
    a su mujer temer debe,
    más que a una espada de fuego,
    que ay milabrás…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Faustino. Había olvidado la grabación de Angelillo. La que no localizo es la de Caracol. Sí la tengo pero con Melchor de Marchena, grabada unos años después que Rafael Romero.
      De lo de Pepe Marchena pienso hablar otro día.
      Oye, qué bonita la tonadilla de 1794!

      Eliminar