Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 2 de enero de 2015

2015: El Flamenco tiene asegurado su futuro

... como a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
 fue mejor...
Sin duda, estos versos, que el viejo Jorge Manrique incluyó en las Coplas por la muerte de su padre, se convirtieron en cita obligada y manida de cuantos nostálgicos del pasado han existido y existen. Pero he de confesarle a ustedes que mi visión del pasado va por otro lado: es cierto que yo añoro momentos y etapas de mi vida en las que disfruté lo que ya no volveré a hacerlo (¡quién tuviera una maquinita del tiempo que permitiera retroceder y revivir!), lo cual no significa que, fuera de mi experiencia vivencial, aquellos años, para el resto de los humanos, estén por encima de los que quedan por venir. Si hablamos de Flamenco, los nostálgicos dirían que
ya no se canta igual de bien que antes
pero yo pienso que eso es falso, que lo único cierto es que, por razones de simple Física y de simple Biología, puesto que, a fin de cuentas, en este mundo cada uno no somos sino "ave de paso",  es que
yo no volveré a vivir, ni volveré a oír, cosas que conocí y escuché en el pasado.

Ahora caigo en que en mi blog no escribí nada para desearles unas
Felices Pascuas de Navidad.
Lo hago con retraso y ustedes me lo disculpan. Tampoco publiqué ningún tópico para el año entrante. De nuevo con retraso les pido que crean que soy sincero al desearles
un próspero año nuevo,
aunque no esté muy seguro de que mis buenos deseos sirvan para algo. Llevamos demasiados años de esta maldita crisis que no nos abandona por más que cada 31 de diciembre todos nos deseemos a todos lo mejor. Las "castas" de esta aldea global, mundial,  en la que nos ha tocado vivir, parece que tienen otros intereses y que no nos dejan disfrutar ni de las migajas que se caen de sus bien surtidas mesas.

Pero hay algo (y ahora enlazo con las consideraciones sobre el pasado y el futuro que hacía al principio de este artículo) en lo que sí podemos ser optimistas:
el bien cantar flamenco va de menos a más. 
Sí, tenemos artistas, nacidos después de 1980, es decir, que los podríamos calificar de jóvenes, que cantan cada vez mejor, que nos dejan asegurado el futuro del Flamenco. Sin pretender ser exhaustivo, yo les voy a dejar con algunos ejemplos:

1) Raúl Alcántara El Troya. Nacido en Moriles (Córdoba) en 1981. Junto al guitarrista Juani Marín, nos recuerda un cante por fandangos de Antonio El Chocolate. Grabación de 2014.

2) Nacida en el año 1983 en Toledo, ciudad de la que toma su nombre artístico de María Toledo nos dejó este cante por soleares acompañada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Actuación en directo en Cádiz en el año 2013.

3) En el año 1984 y en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) nació Jesús Méndez. De una actuación en directo en Algeciras, año 2013 y acompañado a la guitarra por Manuel Valencia, hemos tomado este cante de Bulerías por Soleá:




4) En el año 1985 vio la luz en Huelva la cantaora Rocío Márquez. Del disco El Niño, grabado en 2014, traemos un cante de seguidillas-plañideras acompañado a la guitarra por Pepe Habichuela.



5) Bernardo Miranda nace en Fernán Núñez, provincia de Córdoba, en 1988. De un recital dado en la peña El Morato de Almería en 2014 son estas malagueñas rematadas con la rondeña de Morente. La guitarra es de Luis Calderito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario