Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 22 de septiembre de 2015

Cante en Córdoba: Las Albolafias Flamencas

En Córdoba ciudad hay muchas peñas flamencas pero solamente una lleva el nombre de Peña Flamenca de Córdoba. Fue fundada hacia 1971, con sede en una de las tabernas de la Sociedad de Plateros, concretamente en la situada muy cerca de la Plaza del Potro. Desde su inicio marcó una trayectoria claramente culturalista (otras muchas peñas han puesto lo de "cultural" en su nombre pero de ahí no han pasao) y sus anuales Semanas Flamencas, desde su fundación hasta hoy mismo, son la demostración de lo que digo. Por ellas han pasado casi todos los que tenían algo que decir en torno al flamenco...

Pero hubo una época, y a eso voy con este artículo de hoy, en que la Peña también se dedicó a convocar y desarrollar Concursos de Cante. Les dieron el nombre de Alfolafia Flamenca, recordando a la noria de un molino que alguna vez funcionó en el cercano padre río Guadalquivir. 


Hubo tres convocatorias:
1) En 1972 la ganó Antonio Suárez
2) En 1974 lo hizo Luis de Córdoba
3) En 1975 el ganador fue Jesús Heredia



Entre una y otra, pasaron por estos eventos gente como los veteranos Pepe Lora y Cobitos, los nombrados Antonio Suárez y Jesús Heredia, pero también Paco Solano, Pinto Benjumea, Itoli de los Palacios, El Clavero, Rafael El Guerra, Navarro Cobos o, los que llegarían a figuras, José el de la Tomasa, El Pele y el propio Luis de Córdoba .Les pongo y termino, el cartel con los finalistas de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario