Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 14 de mayo de 2016

¿San Juan de la Cruz o Ruiz de Alarcón? JOSÉ MENESE lo sabrá...

Me encuentro en las redes con un programa de radio emitido el pasado 23 de abril en una emisora de un pueblo catalán. En dicho programa se presentaban unas tonás que grabó José Menese con el título Amarrado al duro banco (1) y el correspondiente presentador vino a decir que el autor del texto era "el poeta sevillano Luis de Góngora y Argote". ¡Vale, buen hombre, enhorabuena por su sapiencia!

Más de una vez he publicado que José Menese, a cuyos comienzos como cantaor dediqué bastantes artículos de mis memorias (2), dejó de interesarme hacia 1971 o 72. Dejé de comprar sus discos, aunque recientemente haya recuperado parte de ellos. Y ahora, después del desliz del radiofonista catalán, me ha dado por escudriñar en ese trabajo de Menese, que paseó por teatros de diversas ciudades, y que respondía al título De mis soledades vengo, a mis soledades voy, en el cual, el cantaor de La Puebla de Cazalla, utiliza letras de nuestros clásicos del llamado Siglo de Oro: Lope de Vega, Fray Luis de León, Góngora... Y, entonces, me acuerdo de que yo ya había comentado unas letrillas que Menese hizo con melodía de los cantes de trilla de Alosno. Están en este enlace, pero, por si alguien no quiere leerse entero mi anterior artículo, al menos que escuche este audio que vuelvo a publicar:



Ya lo han oído ustedes en la voz de José Menese:
Cantes de trilla con una letra de San Juan de la Cruz.



Por mi parte, en aquel entonces, no lo dudé, me lo creí y hasta puse una imagen del gran místico. Pero hoy, me ha dado por buscar ese texto de San Juan de la Cruz y no me aparecía por ningún lado. Por el contrario, me he topado con una página de la comedia Las paredes oyen del también autor clásico Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza (Taxco, Méjico, 1580; Madrid, 1639) que les muestro a continuación:



¡Vaya si esto, más o menos, es lo que canta Menese! ¿En qué quedamos? ¿Plagiaría Ruiz de Alarcón a San Juan? ¿Resbaló el cantaor como lo hiciera el que llamó sevillano a Góngora? Él lo sabrá....


(1) Pueden escuchar aquí esas tonás. Llevan acompañamiento de orquesta dirigida por el músico y arreglista Joan Arbert Amargós:


(2) El último de ellos pueden consultarlo usando este enlace

10 comentarios:

  1. Paisano, como siempre, te muestras muy prudente. Yo hubiera dicho directamente que Menese no sabía de quién era el texto que cantaba. ¡Frivolidades de nuestras endiosadas figuras! Se las quiso dar de culto y le salió el tiro por la culata.
    Ariza de F. N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién le mandaría meterse en esos berengenales? Gracias, paisano, por tu visita.

      Eliminar
  2. Como buen cordobés le pica un poco lo de Góngora. Sinceramente, yo creo que lo del cante de trilla es disculpable a Meneses en cuanto a la atribución de la letra, porque el fuerte de la mayoría de los cantaores no está precisamente en estas cosas. Más bien de asesores y allegados. En cuanto al cante sí le es imputable la poca exigencia. Nada que ver esta tona, con las del Romance de Juan García del propio cantaor, ni estas trilleras con las de Toronjo, y mucho menos con las de Bernardo de los Lobitos, o con las de Torredelcampo del maestro Valderrama.
    Antº Granado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Góngora no me pica en absoluto. Me divierte que haya ignorantes asi; es más decía que lo recordaba de sus tiempos de bachillerato.
      Por supuesto el Menese que ahí canta no es ni sombra del Menese que conocimos en los años sesenta.
      En cuanto a "asesores y allegados," eso eso hay que dejarlo para que los los políticos coloquen a sus amiguetes. Si un artista se plantea una obra, tiene que hacerlo con todo el rigor del mundo. Morente jamás habría caído en un desliz como el que comentamos.

      Eliminar
    2. No voy a hablarle yo a usted precisamente de Morente, pero no creo que sea un caso típico en el flamenco. Su rigor en el trabajo, tanto a la hora de aprender y transmitir lo antiguo, como en el empeño de abrir nuevos caminos, le granjearon el respeto y la admiración incluso de los que se sentían más cerca de otras voces y otras formas. Desgraciadamente no es lo habitual.
      Antº Granado

      Eliminar
    3. Si se me permite, una observación: las trillas que hace Menese si son del Alosno. Las de Paco Toronjo son diferentes. En cuanto a la letra queda claro con lo expuesto a no ser que se copiaran unos de otros. Respecto de las Tonás, me gustan a palo seco, aunque escucho todo lo que puedo para poder elegir. Gracias y un saludo. Espero que esta vez salga mim opinión.

      Eliminar
    4. Yo creo que el modelo musical es el los cantes de trilla que grabó Toronjo. Lo de la letra lo tengo más que claro: se equivocó Menese al anunciar el cante y nada más. Saludos, Paco, estás en tu casa.

      Eliminar
  3. Me gustaría poder subir las Trillas grabadas por un gran aficionado Onubense, Eduardo Garrocho, que hace las de Alosno y las de Paco, además de unas Tonás de la Puebla de Guzmán que igual se cantan en otros pueblos del Andévalo Onubense. Lo que no quiere decir que Paco no las grabara. He intentado ver el CD en Youtube pero no aparecen las Trillas y yo, la verdad, soy un poco torpe para estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insiste en la búsqueda porque me gustaría mucho conocer esos cantes de Garrocho. En cuanto a Toronjo, sí tiene grabadas sus tonás de trilla. Si buscar Torono en las etiquetas del blog, asi seguro que estarán por ahí.

      Eliminar
  4. Lo he escuchado en youtube en Hermanos Toronjo - Toná de Trilla. La primera sería la de Paco y las restantes del Alosno. La diferencia se nota sobretodo en los dos primeros versos. si encuentro a alguien que me informe como lo puedo subir, no le quepa le menor duda que lo haré. El título del CD es: Eduardo Garrocho por Fandangos - Besana (1.995)- 06. Hace primero las dos de Paco y posteriormente las del Alosno.

    ResponderEliminar