Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 3 de enero de 2017

Dos tarantas y una jota

Buscando grabaciones de Gabriel Moreno, doy, en dos canales distintos de You Tube, con un vídeo cortado de una actuación en TVE de nuestro cantaor junto al guitarrista Félix de Utrera, en cuyo encabezamiento ponían el rótulo:
Gabriel Moreno y Félix de Utrera - Fandangos....
Aquí lo tienen. Véanlo, oíganlo. (Léase la nota al final del texto)



Por supuesto en ambos vídeos hay comentarios de terceras personas señalando que no se trata de fandangos y sí de tarantas. En otros se dice de todo. Les traslado dos que me han llamado mucho la atención, advirtiendo que prescindo de poner los nombres de sus autores y que respeto la grafía con que aparecieron;

(1) gracias por el video y mu wen video por el cante gitano y la dulzura de gabriel morenoo mu wen cantaor de los ke ya no ai pero kerria añadir una cosa no son fandangos son tarantos de almeriaa.

(2) jajjaajaa ni el sabe lo que canta enpieza por taranto amitad taranta y acava por mionera y el segundo enpieza taranta y aamitad nmete murciana y luegi minera pa matarlo ve a dormir hombre y se creera cantaor y yo.

Bueno, ortografía aparte (que esa parece ser asignatura pendiente para muchos españoles, incluido algún que otro titulado universitario), al primer comentarista se nota que le gusta el cante de Gabriel, si bien debe de haberse dejado llevar por las modas de parte de la segunda mitad del pasado siglo donde para muchos aficionados decir "cante minero" se reducía a decir "taranto de Almería". Por el contrario, el otro comentarista reniega del cante del linarense a la vez que pretende darnos toda una lección de "flamencología de las etiquetas" ante la cual me callo y quito el sombrero en señal de respeto porque yo, degustador sin más del cante por tarantas, me confieso incapaz de analizar esa mezcla de taranto-taranta-minera-murciana descrita por el comentarista.

En cuanto a las letras, no recuerdo haber oído nunca esa tan linda de Barro sin haber llovío. La segunda, sí, es clásica y se suele usar en otros tipos de cantes como los fandangos verdiales. Y hasta para cantar jotas:
A preguntarle al romero,
todas las mañanas voy,
a preguntarle al romero,
si el mal de amor tiene cura
porque yo de amor me muero.
Eso decía Francisco Gracia Sierra en un certamen de jotas celebrado en 2013 en la localidad riojana de Rincón de Soto, y, para que no todo sea flamenco, aquí lo pongo para que lo escuchen:




Nota escrita el 7 de mayo de 2018: Efectivamente, los vídeos con el rótulo que hemos dicho (Gabriel Moreno y Félix de Utrera - Fandangos) existieron. Uno de ellos, el que yo había usado al publicar esta entrada, de la noche a la mañana, ha desaparecido. He recurrido al segundo (firmado por el cordobés Charnes) y observo que han borrado los segundos iniciales donde salía el rótulo dichoso. Celebramos en este caso que haya corregido el error que podía "engañar" a los aficionados más jóvenes.

7 comentarios:

  1. En Facebook, el cantaor linarense Bartolomé De Haro me hace el siguiente comentario:
    La primera es Taranta de Linares de la familia de los Genaros con el sello de Gabriel. La segunda empieza por el Rojo el Alpargatero y termina en fandango atarantado que Gabriel tiene unos pocos de su creación. Al igual que a todo le daba su impronta personal y sello inconfundible...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no sé si es posible etiquetar la mayoría de los cantes mineros que se hacen, puesto que el cantaor los recrea a su gusto con los ingredientes que le apetece. Su riqueza de matices en los tonos es deliciosa. A mí el primer cante de Gabriel me recuerda a lo que el Cojo de Málaga grabó como Levantica (Mira lo que te he comprao, vengo de la mina de la Carbonera, mira lo que te he comprao, unas botas de cartera …..), y Fosforito recreo a su forma llamándole Taranto (Porque ya no pueo más, las fuerzas me están faltando, porque ya no pueo más, ni siquiera este taranto….). El segundo cante me recuerda en casi todos los tercios a otra grabación tenida como Levantica del Cojo de Malaga (Ay! La llamó, to las mañanas la llamo pa echarle de comer, y al tiempo de echarle el grano……), que es la que Esperanza Fernández hace a su forma creando una Levantica espectacular. En esta segunda, sin embargo, Gabriel hace el último tercio igual que el de su fandango personal.
    Son ganas de calentarse la cabeza, porque lo más fácil es disfrutar escuchándolo sin etiquetas.
    Antº Granado.

    ResponderEliminar
  3. como me puedo comunicar con usted, me podria dejar su correo, gracias

    ResponderEliminar
  4. La primera taranta es creacion de gabriel y la segunda es taranta de la carlotica su madre, lose por que soy sobrino de gabriel, la segunda taranta remata con los 3 ay, que cuando creo su fandango atarantao lo coge de la taranta de la carlotica, saludos

    ResponderEliminar
  5. La primera taranta es creacion de gabriel y la segunda es de la carlotica que remata con los 3 ay, lose por que soy sobrino de el, y en cuanto a los fandangos atarantaos al rematar remata con los ay de la taranta de la carlotica, parece mentira que mucha gente no sepa distinguir fandangos atarantaos a tarantas, que por cierto ha sido creador de dos fandangos diferentes sin contar, los fandagos por buleria, saludos

    ResponderEliminar