Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 5 de abril de 2017

Un saetero llamado ANTONIO MAIRENA (III)

A las seis grabaciones con saetas que Antonio Mairena registró en estudios comerciales, hemos añadido otras seis tomadas de grabaciones directas hechas en la ciudad de Sevilla. Hoy traemos otra tanda de seis saetas, también registradas en directo. Pertenecen, como las seis anteriores, al C.D. cuya portada vemos a nuestra izquierda, disco que toda la afición debe agradecer a la gentileza de los herederos del maestro Mairena, y que, en esta ocasión, corresponden a saetas cantadas en dos pueblos: Morón de la Frontera y Mairena del Alcor.


En Morón estuvo don Antonio en el año 1967, en casa de Isabel Colunga, y allí hizo tres saetas que fueron recogidas por los micrófonos de Radio Juventud. Pónganles atención porque son cantes de mucha categoría flamenca, cantes que debieran de escuchar los que hablan de frialdad en Mairena. Las dos primeras iban dedicadas al Cristo de la Expiración y la tercera a la Virgen de la Esperanza.


13) En este día señalao



14) Al ver tu presencia



15) Vienes más bella



En su pueblo en el año 1971, desde el bar de José María Rodríguez, don Antonio cantó dos saetas a la procesión de la Virgen de la Ancilla. La primera de ellas, como habíamos adelantado en nuestro artículo del pasado 10 de marzo, la había grabado en estudio en 1967. En la comparación entre una y otra, queda claro que gana la registrada en directo.





16) El corazón lo lleva





17) María llena de pena y dolor





Un año después, o sea en 1972, desde el Ayuntamiento de su localidad, don Antonio le cantó al Cristo de la Vera Cruz una saeta verdaderamente magistral.






18) Al ver tu agonía





Al principio de esta serie, habíamos hablado de 19 saetas de don Antonio. ¿Dónde está la que falta? Pues está recogida en un C. D. de título Gitano y Andaluz que publicó la Junta de Andalucía en 2009 con grabaciones privadas de Mairena. Se trata de la saeta primitiva de Mairena del Alcor, es decir, una saeta preflamenca similar a las que aún hoy pueden oírse en Marchena, Arcos, Castro del Río, Puente Genil y bastantes pueblos más de la geografía andaluza. En el año 1971, en una reunión con amigos de su pueblo, el maestro hizo esta letra y este cante:

19) Ya se formó la procesión
de luto se ha vestío el cielo
y los ángeles lloraron
y al ver ese Cristo entierro
de su Redentor amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario