Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 29 de noviembre de 2011

Aciago otoño para los flamencos aquel de 1969


Esta mañana, ordenando viejos papeles de mi archivo, me encuentro este recorte de prensa, aparecido en la revista Triunfo el 18 de octubre de 1969. Se refiere a la muerte en Sevilla del entrañable José Torres Garzón, Pepe Pinto para la historia flamenca. Aciago otoño para los flamencos aquel de 1969, porque un poco más tarde (26 de noviembre) moría, también en Sevilla, su esposa Pastora Pavón Cruz, Niña de los Peines, y unos días después (30 de noviembre) lo hacía en Madrid José Bernardo Alvarez Pérez, Bernardo el de los Lobitos. Éste había nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 6 de enero de 1887, mientras que Pastora lo había hecho en Sevilla el 10 de febrero de 1890.

Tratando de completar datos, busco en mis libros, y también en Internet, las fechas de nacimiento y muerte del Pinto. Nada. Sólo averiguo que nació en Sevilla en 1903. En cuanto a la muerte, en la red se dice que fue el 6 de noviembre de 1969. Esto es imposible porque la nota necrológica de más arriba se publicó, como ya he señalado, el 18 de octubre. Cabe pensar, pues, que debió de morir el 6 de octubre. En cuanto al nacimiento, si es cierto, como dice la nota, que tenía 65 años, es claro que se habría producido en otoño de 1903.

Pero, como soy de natural curioso y pertinaz, sigo escrudriñando y por fin encuentro lo que buscaba. En su libro Una Historia del Flamenco, José Manuel Gamboa dice que José Torres Garzón nació el 22 de julio de 1903 y que murió el 6 de octubre de 1969, es decir, con 66 años y no los 65 que indicaban en Triunfo.

4 comentarios:

  1. El Pinto y Pastora fueron nombrados por Valderrama como "Romeo y Julieta" del cante. Por estar juntos, casi se murieron a la vez, pese a que él era bastante más joven.
    Ariza

    ResponderEliminar
  2. Así es, paisano. Cuentan que la que estaba muy mal era Pastora y que Pepe salía lo indispensable para poder cuidar a su mujer. Ella se enteró días después de que Pepe se adelantó en el camino hacia el Cielo de los Flamencos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, la constancia y la laboriosidad son las cualidades más importantes para una labor ta lograda y preciosa como la tuya. Muchos son los que te lo agradecemos infinito.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen. Recuerdo que aquellas tres muertes (Pinto, Pastora, Bernardo) me impactaron mucho en su momento. Era mucho el flamenco que se iba con ellos. Saludos cordobeses

      Eliminar