Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El fino oído de Varea y Morente

Para Paco Hidalgo con mi siempre renovado agradecimiento.

Es sabido que don Manuel Yerga Lancharro, aquel "quijote" nacido en Extremadura, llegó a acumular una importantísima colección de grabaciones flamencas en discos de pizarra. A finales de 1969 acudió a Llerena porque en la casa de mi entrañable Paco Hidalgo Aznar guardaban bastantes placas que había comprado el abuelo Hidalgo. Las pidió y Paco le puso como condición que les dejara una copia en cinta magnetofónica. Así fue y mi amigo me la trajo como regalo de Reyes en enero de 1970. Aún la conservo aunque no hay manera de oírla porque perdí hace tiempo mi reproductor de aquellas viejas cintas en forma de rollo.

Vivíamos con otros amigos en "La Hermandad". Yo ponía la cinta una y otra vez pero no lograba enterarme de nada: la grabación era defectuosa y estaba repleta de ruidos. Pero he aquí que un domingo de aquellos teníamos como visitantes en la casa a Juan Varea y a Enrique Morente. Les comento lo de la cinta y de inmediato me dicen que quieren oírla. Les advierto de que no estaba en muy buen estado, pero mi sorpresa vino cuando al reproducirla le oigo a Varea:
-Fíjate, Enrique, fíjate bien qué cosas le hace a la siguiriya. Mira este detalle...
Lo que se estaba oyendo era un cante por siguiriya de Manuel Molina interpretado por don Antonio Chacón.

El oído de auténticos músicos del veterano Varea y del joven Morente, les permitía abstraer en el sentido que solemos usar los matemáticos: prescindir de lo supérfluo (los ruidos) y quedarse con lo fundamental (la melodía). Ese día me dieron una auténtica lección.

Morente, como todos saben, siguió estudiando al maestro de Jerez y como fruto grabó en 1977, con Pepe Habichuela a la guitarra, su "Homenaje a Antonio Chacón". En este disco estaba la antes nombrada siguiriya de Manuel Molina. Con ella les dejo:

6 comentarios:

  1. Magnifico recuerdo con los maestros
    J BENTIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, mi hermano flamenco del Perú. ¿Qué voy a contar yo que tú no sepas?

      Eliminar
    2. Sí, recuerdo aquella cinta que me grabó Lancharro con los viejos discos de casa de mis abuelos. Grabación que hacía a base de un gramófono y un micro incorporado. Nada que ver con la tecnología moderna que es capaza de reproducir a Chacón o a Torres como si estuviesen en el laboratorio.
      Paco Hidalgo

      Eliminar
    3. Don Manuel Yerga Lancharro, entonces alcalde de Fuente de Cantos (Badajoz) era un "loco" del cante. Su labor fue muy importante.

      Eliminar
  2. Elemental, paisano. Tú eres capaz de abstraer en las matemáticas, ellos lo hacen en lo suyo que es el cante. ¡Ánimo, que tu blog se está poniendo bonito!
    Ariza

    ResponderEliminar