Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 13 de junio de 2012

Tras las huellas del Niño de Granada (I)


Para Arturo Fernández que también busca a este Niño.

Cuando inicié la publicación de este cuadernillo, manifesté mi intención de hacer una especie de "memorias flamencas". Así va siendo más o menos y, aunque deshilvanadas, voy recuperando historias y noticias, siempre con el denominador común de haberlas vivido o conocido en primera persona. Hoy, sin embargo, voy a romper mi modus operandi y, tal que si fuera historiador, me voy a situar en la decada de los 20 del pasado siglo.


¿Han oído ustedes hablar de un cantaor conocido como El Niño de Granada? En el DEIF (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco) de Blas Vega y Ríos Ruiz, se dice que respondía al nombre de Antonio Márquez y que ganó un concurso de cante en el Barrio de las Margaritas de Córdoba en el año 1923, por delante nada más y nada menos que de Pepe Marchena. Era mi única noticia de este hombre hasta que un buen día encuentro una grabación por fandangos adjudicada al mismo.



Arturo Fernández en su blog "Flamenco Jondo" hace un artículo el pasado 27 de mayo sobre cantaores granadinos de aquella época y me da por preguntarle: "Por dónde andaba un llamado Niño de Granada que ganó un concurso en Córdoba en 1923 y dejó alguna grabación?". Le faltó tiempo para ponerse a buscar y a los pocos días nos ofrece en Facebook el mismo fandango que yo he colocado más arriba. Esto sirvió para que Alberto Rodríguez Peñafuerte, ese riguroso indagador en la historia del flamenco, nos aclarase que la guitarra era de Bernabé de Morón. A continuación, Arturo publica otra entrada en su blog y, a través del murciano Pedro Fernández nos hace saber que Antonio Márquez se había establecido en Cartagena y que murió allí en un accidente de moto en el año 1926. En los comentarios aparece Alberto y nos aclara que el Niño de Granada que había grabado no podía ser Antonio Márquez ya que Bernabé de Morón nació hacia 1921. Por el contrario, sigue diciendo Alberto, pudiera ser Miguel Milena Rosales, otro "Niño de Granada" del que él hacía tiempo que tenía noticia.

Es decir, hubo dos cantaores que usaron igual nombre artístico pero que la historia del flamenco, tan falta de rigor, había confundido. Tan es así, que en el C.D. donde se reconstruían las grabaciones en disco de pizarra de Miguel Milena la foto que incluyen es la de Antonio Márquez. Uno más entre los múltiples errores que nos vamos encontrando.

6 comentarios:

  1. Me ruboriza lo que dices de mi persona, amigo Andrés. Al lado de tus vivencias me considero solo un curioso indagador sobre lo flamenco, con sus aciertos y fallos, como todo el mundo. Aclaro que yo no digo que la grabación sea de Milena, lo que tengo claro es que no es de Márquez. Que todo esto sirva para arrojar luz sobre un cantaor ignorado por la flamencología.
    En vuestras manos está recuperar su figura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, tampoco sirve de nada ser modesto por norma. A ti se te deben importantes hallazgos en la "arqueología" flamenca y eso es inamovible. Estás mejor informado que yo y sabes que puede darse por cierto que las grabaciones son de Milena. También conoces la existencia de un tercer Niño de Granada que ejerció en los años cuarenta del pasado siglo. Un abrazo desde esta casa que siempre es tuya

      Eliminar
    2. Andrés, en una de las tertulias que se forman en Granada pregunté a los aficionados que entienden "alguillo" por el Niño de Granada y me hablaron de uno que iba en las giras de Juanito Valderrama. Esto supongo que te lo habrá dicho también Arturo Fernández.
      Yo por mi parte pregunté a un Milena de Maracena pero de su familia no era pero ¿Quien sabe?
      Salud-os cabales
      Carlos "Curro del Realejo"

      Eliminar
    3. Gracias, Carlos, Se van sabiendo cosas: Milena había nacido en Colomera (Granada) en el último cuarto del siglo XIX y murió en Badajoz, se cree que por los años treinta. De Márquez no se sabe nacimiento pero sí que murió en Cartagena en 1926. El tercero, que nadie logra encontrar, es el que iba en la troupe de Valderrama hacia 1944. Posiblemente este hombre fue el que grabó discos con Bernabé de Morón. Seguiremos indagando...

      Eliminar
  2. Hola Flamencos,Este Comentario es que Miguel Milina era Niño de Granada en 1926 y que gravo en 1945 un disco como Miguel de Granada, con el guitarrista Bernaba de Moron,y ademas en esa grabacion le jalea Juanito Valderrana, pero existen 2 cantores mas con ese nombre,Niño de Granada A R Camacho, que realizo 4 gravaciones en 1913, fueron realizadas en Argentina,
    Un Gran Aficionado J. A. , de Larva Jaen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por visitar este blog. Si lee todos los artículos de "Tras las huellas del Niño de Granada" (seis por ahora) verá que poco a poco hemos ido averiguando cosas. Por ejemplo, que Miguel Milena no pudo grabar con Bernabé de Morón en 1944 porque había muerto unos años antes. Por ejemplo, que el autor de esas grabaciones fue Miguel López López, conocido como "Miguelillo el de las Saetas" y "Miguel de Granada" e incluso "Niño de Granada". Recientemente el experto en discos de pizarra Carlos Martín Ballester nos ha aclarado que las grabaciones de 1813 eran del tal Camacho. Queda una sola duda: el ganador en el Concurso de Córdoba de 1923, donde Pepe Marchena quedó segundo, ¿fue Antonio Márquez o fue Miguel Milena? Si sabe algo al respecto, le agradeceríamos mucho nos lo comunicara. Saludos

      Eliminar