Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 2 de julio de 2012

Maldito día 2 de julio

Como anuncio de la cercana Navidad, el Buen Dios nos hizo un regalo trayendo a este mundo, allí en la gaditana Isla de San Fernando y siendo un día 5 de diciembre de 1950, a un gitanito rubio que respondió al nombre de José Monge Cruz, aunque la historia lo recordará por su alias de Camarón de la Isla.


La desgracia y el mal fario se cebaron en él y, recién cumplidos los cuarenta y un años, nuestro Joseíto se vio "herío de muerte". En enero de 1992 da su último recital público. Fue en mi querido Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Cuentan que casi no tenía fuerza para llegar al escenario, pero llegó. Sacó ánimo ni se sabe de dónde pero cantó por soleá, por bulerías, por tangos, por tarantas y cartageneras, cantó por fandangos.


Con frecuencia he dicho que es cierto que Camarón revolucionó la bulería y el tango, que (pese a lo que últimamente ha dicho un importante cantaor) conocía y desarrollaba muy bien los cantes clásicos de seguiriyas y soleá, pero que, para mi sensibilidad, donde estaba más "sembrao" era en los cantes mineros y sobre todo en el fandango. Escuchen, cómo ejecutó este estilo, acompañado a la guitarra por Tomatito, en el citado recital del San Juan.


Unos meses después, un fatídico 2 de julio de 1992, José se nos fue a la Gloria. Hoy se cumplen 20 años.

4 comentarios:

  1. Estimado Andrés... totalmente de acuerdo con lo de "maldito" 2 de Julio...

    2 de julio de 1933: Falleció Manuel Torre
    2 de julio de 1952: Falleció Tomás Pavón
    2 de julio de 1992: Falleció Camarón
    2 de julio de 1998: Falleció Paco Toronjo

    cuatro genios del cante que se fueron el mismo día... el maldito 2 de julio...

    un abrazo

    Rafael Estévez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael, por recordarme a esos otros flamencos que se nos fueron en un 2 de julio. Sabía de Tomás, pero no asociaba la fecha ni con Manuel Torre ni con Toronjo. Al margen de creencias, es seguro que están en un cielo donde cada día cantan y cantan...

      Eliminar
    2. Parece que la muerte de Manuel Torre no fue un día 2, sino que ocurrió el 21 de julio de 1933. Lo que sí he sabido hoy es que en el 2 de julio de 2004 murió Antonio El Arenero.

      Eliminar