Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 25 de agosto de 2012

Un fandango de Rafael Pareja

Imaginemos que varios de ustedes, posibles lectores, están sentados conmigo en una mesa hablando de lo nuestro (el Flamenco, por supuesto), sin que nos falte un platito de jamón de la Sierra y unas medias botellas de Montilla-Moriles. Les invito a que escuchen una grabación: 



Sí, es del Cojo de Málaga, año 1925, acompañado por Miguel Borrull. Menos elaborado que como hoy se conoce, dice uno de ustedes, a mí me recuerda el Fandango del Niño Gloria. Oigamos y comparemos:



Aquí está el jerezano, con Niño Ricardo, interpretando su versión del fandango, la que ha pasado a la posteridad con su nombre y la que se sigue cantando por las nuevas generaciones. ¿De quién es este fandango? Se hace un poco difícil imaginar que Joaquín Vargas "Cojo de Málaga", nacido en 1880 y precursor en tantos estilos flamencos, lo hubiese tomado de Rafael Antúnez "El Gloria", trece años más joven que él. Aquí hay tema para debatir, pero, para ampliarlo, traigo una tercera grabación:



Es del Niño de Marchena con Ramón Montoya. No sé el año exacto en que se grabó pero desde luego como muy tarde pudo ser en 1930. En la primera letra vuelve a aparecer lo que llamamos el "fandango del Gloria". ¿También el entonces llamado rey del fandanguillo se inspiró en Rafael? Sí, pero no en Rafael Antúnez sino en el trianero Rafael Pareja (a quien incluso nombra al comienzo de la grabación), nacido en 1877. Éste y no otro, dicen los expertos, es el padre de la criatura, aunque yo sospecho que la autoría pudiera estar compartida con el Cojo.

En todo caso, Pareja está considerado hoy por hoy como uno de los creadores del "fandango personal". Más que figura del cante fue "maestro de cante". De él aprendieron el Niño Gloria, Marchena, Varea, Pepita Caballero, el Niño León y otros muchos. En concreto parece probado que el fandango que hoy nos ocupa lo aprendieron de él tanto el Gloria como Marchena. El de Jerez hizo una versión digamos que valiente, elaboró un cante de poder. Tuvo aceptación y, como ya se indicó, ha llegado hasta nuestros días. Por su parte, José Tejada hizo una composición melodiosa, lírica incluso. Lo grabó, con letras diversas, en cuatro o cinco ocasiones más. Pero Marchena es menos imitable y su versión se quedó en él. Puestos a elegir, y termino, les confieso que disfruto mucho más con el marchenero.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, hace poco escuché en una web un par de fandangos de Marchena, uno con la letra de "Y yo el castigo lo estaba llevando" y otro "Lucero de la mañana", impresionantes, además por la voz tan bonita deben de ser de los primeros años en los que grabó Marchena, el 24 o 25. El caso es que pone fandangos de Rafael Pareja, pero a mi me recuerdan un poco a los de Pérez de Guzmán si bien no son exactamente iguales, no sé si Pareja se basaría en los de Pérez de Guzmán, pero esos fandangos que digo de Marchena me parece una cosa entre medias entre los de Pareja y Pérez de Guzmán, aunque creo que se asemejan más a los de Pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fandangos que usted cita son ambos del año 1924 y en ambos acompaña Ramón Montoya. Sí que aparece algo muy similar al llamado "fandango de Pérez de Guzmán". Insisto en lo de "llamado" porque los viejos aficionados de los pueblos cordobeses lo nombraban como del Cojo de Málaga. También se le ha relacionado con Rafael Pareja quien parece ser que aportó la popular letra "Con cuatro jacas castañas...".
      Por otra parte, en mi artículo no sabía en qué año grabó Marchena el fandango que pongo. Ahora compruebo que fue en 1934.
      Saludos

      Eliminar