Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 1 de junio de 2013

El Juani, una guitarra para todo

La Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez ha sido generosa en cantaores flamencos. Recordemos a su veterano fundador Manolo del Rosal. Recordemos a los desaparecidos Juan Moreno, José Gómez "El Botijo" y José Fuentes. Recordemos a los hoy en plena madurez Antonio Luque "Farruco", Antonio Berral "Cantarito", Francisco Uceda, Bernardo Miranda (padre) y Justo Roldán. Hablemos de ese gran profesional que es Pedro Obregón o de ese valor en alza llamado Bernardo Miranda (hijo). ¿Cantaores nada más? No, aquí hemos hablado de la guitarrista Laura González y hoy vamos a hablar de otro tocaor formado al amparo de la peña.

Corría el mes de abril de 2004. Yo estaba de jurado en el Concurso Nacional de Córdoba cuando uno de los compañeros me dice:
-¿Sabes que concursa un guitarrista de tu pueblo? Sí, hombre, un nene joven al que llaman El Juani.


Efectivamente, Juan Marín Naranjo, El Juani, nació en Fernán Núñez (Córdoba) el día 3 de junio de 1985.  En el pueblo cursó el bachillerato y en el Conservatorio Superior de Córdoba hizo los cuatro años que le daban acceso al título de licenciado en guitarra. No sé quien fue su primer maestro pero aventuro a que lo fuera Luis Calderito, aunque después en el conservatorio tuviera como profesores a Paco Serrano, al Niño de Pura y a Manolo Franco o recibiera clases magistrales del propio Calderito, Alberto Lucena y Antonio Prieto "El Curri". También participó en un curso dirigido por Manolo Sanlúcar y fue becado por la Fundación Cristina Heeren, donde recibió lecciones del Niño de Pura y de Eduardo Rebollar. Empezó a concursar muy joven. Por ejemplo en Puente Genil (2001), en Córdoba (2002), en Alhaurín de la Torre (2003). También en el VII Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba (2003), consiguiendo el primer premio en la modalidad de guitarra de concierto.

Todo esto lo he sabido después, pero volviendo al Concurso de 2004, la aparición del Juani no dejó de sorprenderme, además muy gratamente. Niño por su edad, maduro por su desenvoltura y limpia ejecución. Participaba en la sección de guitarra solista que ese año se denominaba "Premio Manolo Sanlúcar". Con la unanimidad del jurado superó la fase de selección y pasó a la final muy reñida por cierto: Antonio Cáceres, Gabriel Expósito, Antón Giménez, Niño Seve, El Flaco de Nerja, Santiago Lara, El Juani, Isaac Muñoz, Francisco Prieto, Antonio Rey y Tino Van der Sman compitieron entre la tarde y la noche del miércoles 5 de mayo. Mi paisano volvió a brillar, pero no pudo alcanzar el premio. Éste fue justamente asignado al cordobés  Gabriel Expósito.

Juan no desfallece y sigue concursando, alcanzando un segundo premio en Alhaurín de la Torre (2004), un primero en el IV Concurso Internacional Campos de guitarra de Córdoba (2004). También es primer premio en el VIII Concurso Nacional de guitarra flamenca de Jaén (2005). Tercer premio en el VI Concurso Andaluz para Jóvenes Flamencos en Sevilla (2005), primero en el Concurso Internacional Jóvenes Flamencos de Jerez de la Frontera (2005) y también Concurso Internacional de Guitarra “Manuel Cano” celebrado en la localidad granadina de Ogíjares (2006). Vuelve al VII Concurso Andaluz para Jóvenes Flamencos en  Sevilla, obteniendo esta vez el primer premio junto a una beca de estudios en la fundación Cristina Heeren (2007). Segundo premio en el Concurso de Ronda “Peña Tobalo, Fernanda y Bernarda” (2007) y también segundo en La Unión (2007 y 2009). Primer premio en el Concurso de Jumilla ”Murcia” homenaje a “Pepe Agudo” (2009). Finalista en el polémico Concurso de Jóvenes Flamencos de Córdoba (2012).

Como consecuencia de sus premios fue patrocinado para hacer una gira por 15 pueblos de Córdoba y por otros 15 de Sevilla, culminando en esta segunda provincia con su intervención en la Bienal de Jóvenes Flamencos. Antes de seguir vamos a oírlo en un registro por tarantos. Lo grabó la Diputación de Córdoba cuando en 2003, con sólo 17 años, se alzó con el referido primer premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos.

Pero Juan no se ha limitado a la guitarra de concierto. Además de socio en ambas, es guitarrista oficial tanto en la Peña "El Mirabrás" como en "La Bulería" de La Rambla. Acompañando al cante y al baile (también eventualmente como solista) se le ha visto en la Peña "Manolo Caracol" de Montalbán, en la Flamenca de Córdoba, en la del "Campo de la Verdad", en la "Torres Macarena" de Sevilla, en la "El Piyayo" del Rincón de la Victoria en Málaga, en la “Antonio Porras” de Montemayor y un largo etcétera.

El Juani ha participado en eventos como “La guitarra en las peñas flamencas” en Córdoba. Ha dado conciertos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. o en  I.E.S. “Luis de Góngora”. Ha viajado hasta Santander, ha acompañado a cantaores en Londres y ha participado en un encuentro de artistas en Alemania.

Persona inquieta lo vimos en Lucena (2010) actuando con una banda sinfónica, un cantaor, un saxofonista y una bailaora, por cierto (incluido el director de la banda) todos de Fernán Núñez.. Sabemos que ha puesto la banda sonora del DVD interactivo "La Mezquita de Córdoba" con música propia. También que enseña guitarra tanto en Fernán Núñez como en La Rambla.

Volvamos, como al principio, a mi Peña "El Mirabrás". Allí ha sonado la guitarra del Juani tanto en actos públicos como en reuniones de aficionados, acompañando (en este mismo blog lo pudimos oír en unas  soleares junto a José Fuentes) y como solista. Y en grabaciones.  En 2008, nuestro socio-fundador Manolo del Rosal registró un C.D. con diez cantes. En cinco le acompañó Laura González, en los otros lo hizo El Juani. Uno de ellos era por seguiriyas. Con su escucha les dejo

2 comentarios:

  1. Andrés, a El Juani, tuve la suerte de conocerlo, cuando ganó ese Primer Premio, en el Concurso Internacional "Campos de Guitarra", y me quedé maravillado, de su actuación. Después de esa fecha, lo he podido ver en más actuaciones. Es una placer que tengáis a este buen guitarrista también en vuestro pueblo, Fernán-Nuñez. Si como artista es bueno, como persona, es "IMPRESIONANTE".

    Un cordial saludo flamenco, Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la diferencia de edad y porque cada vez salgo menos de mi agujero, he tratado poco al Juani, lo que no me ha impedido captar, junto a su arte, su gran humanidad. Gracias, Alberto, por tu visita.

      Eliminar