Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 14 de marzo de 2015

Un solearero llamado PEPE MARCHENA (II)

Aunque mi provincia cordobesa tenga poblaciones muy bellas, siempre he envidiado a la limítrofe Sevilla por la riqueza monumental que encierran muchos de sus pueblos: Écija, Osuna, Utrera, Carmona y, ¿cómo no?, Marchena. Hace muchos años que visité esta ciudad por vez primera y me enamoré de toda ella, aunque de manera especial de la Iglesia de San Juan Baustista con esa valiosísima colección de Zurbaranes. Monumental Marchena, pero a la vez tierra pródiga en hijos destacados. Nosotros, los aficionados al Flamenco, le agradecemos a Marchena que allí naciera don José Tejada Martín (Pepe Marchena).


Queriendo mostrar la cualidad de cantaor general en el caso de Pepe, en este cuadernillo habíamos repasado sus grabaciones por seguiriyas (15 de noviembre de 2014, y también 7 de febrero de 2015). Más adeante (2 de marzo de 2015) iniciamos el recuento de sus cantes por soleá mostrando hasta ocho grabaciones. En esa labor seguimos y ahí les pongo otras ocho:

09) Año 1927, con Miguel Borrull. Lo que yo la camelaba


10) Año 1928, con Niño Ricardo. Tú habías perdío conmigo

11) Año 1929, con Niño Ricardo. Ya te lo voy conociendo

12) Año 1929, con Ramón Montoya. A mi madre de mi alma

13) Año 1929, con Ramón Montoya. Los lamentos de un cautivo

14) Año 1929, con Ramón Montoya. No me llames por María

15) Año 1929, con Ramón Montoya. Ven y siéntate a mi vera

16) Año 1930, con Pepe de Badajoz. Mientras yo sin darme cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario