Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Sabe alguien lo qué es un verdial heterodoxo?

No hace mucho, en este mismo cuaderno, les invitaba a escuchar unos Fandangos de Coín. Los cantaba La Jimena, mujer nacida en dicho pueblo malagueño y la grabación era de 1964. De la misma fecha eran estos otros que hoy les traigo:


Distintas letras, pero igual melodía, a mí me gustaban y me siguen gustando ambas series de fandangos. En mi opinión se trata de una variante más de los verdiales flamencos, pero, bueno, ¿qué opinan otros?  Me voy a las redes y en una página titulada Malagapedia encuentro que los definen así:
Estilo de cante a caballo entre el verdial heterodoxo y fandango abandolao. 
¡Caray, cómo afina el personal a la hora de definir! Bueno, con algún error menor en la redacción: si al "verdial heterodoxo" le anteponen el artículo "el", también debieran haberlo hecho con el "fandango abandolao". Mejor dejar de lado estas cuestiones porque la verdad es que la gramática y las redes parecen peleadas y condenadas a no entenderse. ¡Qué pena! Otra cosa son los libros. Sus textos, antes de ser publicados, se imprimían en lo que llamaban "garelaradas" para que correctores profesionales localizaran cualquier error corregible. Sí, en un libro que ya citamos en este blog el otro día, está correcto:
Estilo de cante a caballo entre el verdial heterodoxo y el fandango abandolao.
Yo rogaría que alguien me explicara lo que es un verdial heterodoxo a ver si así me entero de algo. Bromas aparte, sí rogaría que escuchasen con atención las tandas de fandangos que nos ofrece La Jimena y comparen estos fandangos de Coín con el llamado por unos fandango de Pérez de Guzmán y por otros fandango del Cojo de Málaga. ¿Fue el de Coín un antecedente de este fandango como sugieren Rafael Chaves y Norman Kliman en su libro sobre los cantes mineros? 

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir su blog y le felicito, llevo toda la tarde entretenida y disfrutando, reconozco que soy una amante del flamenco pero a escondidas, ya que en mi casa no le gusta a nadie y siempre ando con mis auriculares para no molestar a los demás. Desde hace unos años disfruto de vivir en un pequeño pueblo de Málaga, llamado Alfarnate, linda con la Provincia de Granada y allí he descubierto, Los Fandangos verdialeros, estos cantes y bailes han estado cerca de 50 años perdidos y un grupo de mayores, (digo mayores, por que nuestra "María La sillera", tiene los 90 años cumplidos y todavía baila), con gran esfuerzo los han recuperado, tanto los cantes como los bailes, tienen su estilo verdial muy distintos a los que conocemos. Yo hacía de menos los verdiales, pensando que ese tipo de cante no me gustaba, pero reconozco que me ha atrapado y cuando oigo su soniquete, se me pilla ese pellizco en el estómago, que sólo la música sabe darte, no quiero aburrirle con mi historia, sólo felicitarle por su aportación para los que disfrutamos del flamenco. Continúo con su permiso, mi exploración por sus escritos. Un Saludo desde los Pirineos de la Axarquía. Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada, Natalia. Los verdiales son una joya. Te recomiendo que busques el blog de una amiga turolense que firma como "Porverita" ya que ella es una experta en ese tema. El blog se llama "Barrio de la Triniá". Saludos

      Eliminar