Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 1 de junio de 2015

Nuestros flamencos: TALEGÓN DE CÓRDOBA

Para el fotógrafo Toni Blanco enamorao de todo lo cordobés.

Corría 1944 cuando Manuel Aranda Zamorano nació en las Costanillas del muy cordobés barrio de Santa Marina. Sobrino de la cantaora María La Talegona, se hizo artista desde muy joven adoptando el nombre de Talegón de Córdoba. Con doce años marcha a Madrid cantando en las ventas y pasando a trabajar en muchos tablaos, como los de El Duende, Los Canasteros o Arco de Cuchilleros. Voz limpia, dominadora del ritmo y el compás, es reclamada por los grandes de la danza flamenca como fue el caso de Antonio, Manuela Vargas, Antonio Gades o Blanca del Rey. Actualmente imparte clases en la Fundación Casa Patas.


Su discografía no es muy extensa aunque sí suficiente para que conozcamos sus maneras cantaoras. Les dejo unas muestras.

1) Jabera y Verdiales con Juanito Serrano:
2) Fandangos con Antonio Arenas:
3) Soleares con Antonio Arenas:

1 comentario:

  1. Hice la mili en Melilla con Manolo Talegón y nos pasábamos los ratos libres yendo a Casa Salva , allí comíamos un filete y mientras Manolo cantaba y admiránbale los cantaores del lugar e iban a desafiarse con él.Nadie le podía. Tenía una voz poderosa, llena de ritmo que cautivaba. Lo vi hace unos años en Córdoba y lo saludé. También lo vi en Madrid por la puerta de Casa Patas Después sólo he tenido noticias de él por Pichabrava ,un tocaor de guitarra de Córdoba, que me dijo que vivía por las afueras de Córdoba. Manolo si lees esto, un abrazo. soy Paco Alarcón.

    ResponderEliminar