Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 10 de abril de 2016

RAFAEL ROMERO, cantaor singular (VI). Por sevillanas

Tratando de mostrarles a ustedes que Rafael Romero era un cantaor largo, me dio por iniciar una serie de breves artículos, de título RAFAEL ROMERO, cantaor singular, en los que iba insertando grabaciones suyas poco conocidas y fuera de su repertorio más habitual, repertorio en el que, como saben, figuraban los cantes sin guitarra (Martinetes, Tonás, Deblas), las Seguiriyas, la Caña, los Tientos, el Mirabrás, las Peteneras y su Rondeña, junto a alguna Soleá, la Malagueña de la Trini o algún Cante Minero. Esos artículos los iba numerando y, para el que no los conozca o recuerde, aquí les pongo los respectivos enlaces.   

07-12-2015 (I)
11-12-2015 (II) y también actor de cine
15-12-2015 (III), nos recuerda a Huelva y a ¿Málaga?
08-01-2016 (IV). El Fandango de Almería
12-01-2016 (V). Por granadinas

Hace poco, el amigo Paco Canela preguntaba en Facebook:
¿Hablamos de Sevillanas? ¿Es un palo más del flamenco?
La segunda pregunta me la he hecho yo mismo con frecuencia y entre los borradores que tengo para futuros artículos de este cuaderno hay uno dedicado al tema. Aparecerá, Dios mediante y como siempre, el día menos pensao, así que sigamos con Facebook, donde otro amigo, José Luis Márquez nos dice:
Por cierto, me parece interesante recordar la cantidad de cantaores de antes y actuales que no cantaron ni suelen cantar Sevillanas ya que no la reconocen como palo del Flamenco...
Por mi parte, le señalo que
un día de estos tendrás una sorpresa en mi blog.
Y lo dije porque se me vino a la memoria el nombre del querido, admirado y cantaor singular, Rafael Romero. Si no es porque las grabaciones que Rafael hizo en París, década de los cincuenta, fueron rescatadas por José Manuel Gamboa en su publicación CANTES DE ÉPOCA, citada en anteriores artículos, muchos ignoraríamos que el de Andújar también grabó Sevillanas e incluso lo hizo por dos veces. Esa era mi sorpresa, aunque vaya usted a saber si el amigo José Luis Márquez es conocedor o no de ellas. Desde luego sí aseguraría por mi parte que son novedad para una buena parte de la afición. Pasemos a escucharlas sin más.




Año 1955, acompañado a la guitarra por Andrés Heredia, en el disco Cante Jondo




Año 1957, junto a Pepe de Almería y Elvira del Albaicín en el disco titulado Noche Flamenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario